La colitis es sufrida con cierta asiduidad, aunque no siempre es trata de la manera correcta, provocando aún más problemas. ¿De dónde viene esta enfermedad? ¿cómo se puede curar en poco tiempo? Responder a estas preguntas es bastante sencillo, por lo que vamos a echaros una mano a la hora de aliviar la dolencia, de la misma forma que ya hicimos cuando averiguamos cómo aliviar la gastritis.
El origen del mal es sencillo de definir: proviene de la inflamación del intestino grueso, o colon, lo cual conlleva muchos malestares físicos, incluso teniendo daños colaterales. Por lo general, un tratamiento correcto ayudará a aliviar la enfermedad, aunque existen casos en los que es necesario tomar medidas más radicales, incluso aprovechando los remedios naturales que hay para tratar la dolencia sin mayores daños.
Existen todo tipo de remedios, pero nosotros nos vamos a centrar en los que menos daños hacen. Así, entre otras cosas, podréis tomarlos siempre que los necesitéis.
La dieta en base a líquidos, imprescindible
En primer lugar, vamos a echarle un vistazo a la dieta que se basa en tomar la mayor cantidad de líquidos. Sobre todo cuando la colitis aparece en forma de diarreas líquidas, lo mejor es evitar los alimentos sólidos, sustituyéndolos por alimentos líquidos y bebidas que ayuden al intestino grueso.
Principalmente recomendamos el agua de arroz, el té de manzanilla y el agua de repollo. No olvidéis que podéis consumir aquellos alimentos que no lleguen a ser sólidos por completo como, por ejemplo, el arroz blanco. Tened mucho cuidado al cocinarlo.
Dieta blanda para aliviar la colitis
La dieta blanda también es una buena ayuda contra la colitis, aunque esta solo se puede introducir cuando los síntomas empiezan a desaparecer. Esta dieta consiste en ingerir alimentos que empiezan a ser sólidos. Se incluye el arroz, la harina de maíz cocida, las carnes magras y el yogur.
No olvidéis la fruta y el consejo de introducir los alimentos en cantidades muy pequeñas. Este remedio natural es muy eficaz, pero es imprescindible comprobar poco a poco cómo va reaccionando el cuerpo.
Haciendo ejercicio
El ejercicio es bueno, por lo general, para todas las enfermedades, ya que favorece la circulación y ayuda a que los componentes correctos lleguen a tiempo a todo el cuerpo. También es un remedio recomendado para curar la colitis. No hay un tipo de ejercicio exacto, pero andar, incluso en bicicleta, está aconsejado.
Lo que se busca con este remedio es relajar el sistema digestivo, a la vez que proporcionar el oxígeno suficiente a la zona para que mejore rápidamente.
El estrés también es malo
Uno de los grandes problemas de la sociedad actual es que tenemos demasiado estrés, lo cual puede llevarnos a sufrir todo tipo de dolencias, como la colitis. Los nervios provocan todo tipo de desajustes en el cuerpo, haciendo que aparezcan dolencias y enfermedades adicionales que en ocasiones provocan un daño mayor al pensado.
Por lo tanto, si estáis nerviosos, es muy posible que el estrés tenga algo que ver con la colitis que estáis sufriendo. De hecho, estos provocan desajustes y todo tipo de desórdenes. Intentad tranquilizaros por completo, haciendo Yoga o incluso técnicas de relajación.
El Omega-3 ayuda a aliviar la colitis
El Omega-3 es uno de los componentes que más pueden ayudar a que vuestro colon vuelva a la normalidad. De hecho, este tipo de grasas os echarán una mano para controlar la inflamación del órgano y aliviar casi todos los síntomas. El elemento alimenta las células que recubren el tracto digestivo, ayudándole en gran manera.
Hay múltiples investigaciones que señalan las ventajas del Omega-3 para el intestino y para la cura de la colitis, aunque también tenemos que mencionar que ayuda contra las enfermedades inflamatorias de la zona y contra otras enfermedades similares.
Utilizando la acupresión
La acupresión es un remedio casi desconocido, pero muy útil para calmar la colitis. Consiste en usar el dedo pulgar para presionar el punto situado entre los dedos índice y pulgar. Presionando también el punto encontrado en el abdomen, debajo del ombligo, y manteniendo esta presión durante tres minutos, conseguiré resultados increíbles.
Esta técnica, repetimos, es poco conocida, aunque los resultados llegan a ser impresionantes. No olvidéis practicar un poco con el fin de que todo salga perfecto.
Con raíz de regaliz
La raíz de regaliz tiene muchas propiedades tanto antiespasmódicas como contra la inflamación. Estas afectan a la mucosa gástrica, favoreciendo la desaparición de la colitis. Este elemento, tomado, ayuda a evitar la inflamación abdominal y a prevenir los dolorosos calambres. Podéis poner una cucharada en un vaso de agua, tomándolas como si se tratara de una infusión.
Si chupáis el propio regaliz también conseguiréis algunos de sus beneficios, pero no todos. Lo más aconsejable es tomarlo en su forma más pura.
Utilizando plantas naturales
Siempre hemos confiado bastante en los remedios naturales y, más concretamente, en las conocidas plantas. Existen muchas hierbas que, ya sean compras o cogidas directamente del campo, pueden ayudar a aliviar la colitis y sus temidos síntomas. Sobre todo en lo que respecta a la inflamación y al alivio.
Sobre todo, escoged aquellas que os ayuden a mantener el cuerpo, en general, en buen estado, como las semillas de manzanilla o las semillas de psyllium. Por supuesto, estas no son las únicas plantas que ayudan. Os recomendamos echar un vistazo a la gran variedad de soluciones que existen.
Si la cosa es grave: id al médico
No podemos dejar pasar una de las soluciones más escogidas y más recomendadas, en el caso de que la colitis empiece a obtener un tinte grave. Si vais al médico, un profesional os echará una mano con la enfermedad, aunque seleccionará compuestos químicos en la mayor parte de los casos. El impacto será mayor, aunque no hay duda de que podréis solucionar la dolencia.
Mencionar que, teniendo productos naturales, ir al médico debe ser la última opción. Por supuesto, debéis controlar la gravedad de la dolencia, teniendo cuidado de que no afecte a los órganos de manera grave.
La colitis ¿es fácil de solucionar?
La colitis, repetimos, es una de las enfermedades más desconocidas de nuestro tiempo, pero aún así es fácil de curar. Con solo seguir un tratamiento adecuado sus efectos irán desapareciendo, devolviendo la salubridad al cuerpo. Con esfuerzo, la colitis no será algo más que un simple susto.
Sin comentarios