Por mucho que nos moleste y por mucho que nos quejemos, la acidez es una dolencia muy simple, pero que puede aparecer en cualquier momento. No es como todas las demás enfermedades. Tenemos que tratarla de una manera especial, sobre todo porque no da muchos problemas y porque es más o menos fácil de eliminar. Muy común y conocida, la acidez es un problema al que tenemos que hacer frente en muchas ocasiones a lo largo del año. No os preocupéis, no tendréis mayores problemas para hacer que desaparezca. Estamos seguros de que los remedios os serán familiares a cuando hablamos sobre cómo aliviar la tos seca.
La acidez estomacal puede darse por dos motivos: por resultar de origen nervioso o por consumir muchos alimentos con determinados ingredientes. En los primeros casos, el estómago segrega una mayor cantidad de ácidos gástricos, provocando un dolor que parece quemar la zona del abdomen. En el segundo, el resultado es el mismo, pero se produce por comer demasiado, ingerir alimentos muy condimentados o por el propio alcohol. Todo depende de los alimentos y bebidas que echemos en el cuerpo.
Vamos a aprender cómo aliviar la acidez estomacal. Todo se limita a calmar el estómago para que los ácidos no nos molesten. Algo muy sencillo de hacer.
Aliviar la acidez de estómago con antiácidos
Los antiácidos son una manera sencilla, rápida y casi instantánea de curar la acidez. Se trata de medicamentos que atacan directamente a la raíz del problema. Por lo general pueden ser suministrados en forma líquida o en tabletas. Sus efectos son iguales en todos los formatos.
También hay reductores de ácidos, los cuales reducen la producción de ácido del estómago, pero no proporcionan una cura instantánea. Es necesario esperar aproximadamente una hora para que hagan efecto y el dolor se reduzca.
Los antiácidos se pueden vender de manera libre o con receta. Recomendamos que acudáis a un médico para que os ayude a elegir el medicamento más eficaz contra el dolor. Recordad que su uso no puede ser extremo ya que haríais daño al estómago.
Tomando fruta
La ingesta de frutas puede llegar a ser un remedio casero muy eficaz contra la acidez. Son naturales, baratas, y tienen efectos muy buenos que os ayudarán a hacer frente al problema. Son muchos los profesionales que afirman que tomar un plátano ayuda a aliviar el ardor. La papaya también es uno de los métodos más aconsejables. La variedad es muy alta.
Si vais a tomar fruta con la intención de aliviar la acidez, no olvidéis la existencia de las frutas cítricas como las naranjas, pomelos o limones, piezas que pueden aumentar el problema y agravarlo.
La fruta es un antiácido muy eficaz, pero es recomendable tomar solo las piezas que no tengan ácidos cítricos. De lo contrario, como ya hemos dicho, los efectos serán diferentes a los que se buscan. Al final, la intención podría agravar el problema de la acidez.
Vinagre, otro antiácido natural
Aunque no lo parezca, el vinagre es un excelente remedio contra la acidez. Tiene propiedades ácidas, pero también posee los elementos necesaros para curar la acidez con una gran rapidez. Todo tiene su explicación: la acidez es provocada cuando un músculo del esófago se relaja y permite que el ácido gástrico suba hasta el mismo. Esta zona se abre cuando el alimento entra en el estómago y se cierra para prevenir el reflujo ácido. Sin embargo, el propio ácido también puede apretar el músculo.
Si tomáis vinagre, sus elementos audarán a apretar el músculo, aliviando el dolor con rapidez. El remedio debe ser especial, ya que se tienen que tomar dos cucharadas de vinagre con un vaso de agua. Tomar el líquido es un poco desagradable, pero os ayudará a aliviar la acidez.
Bicarbonato para la acidez
El bicarbonato de sodio es uno de los remedios contra la acidez más conocidos del país. Y un clásico. Tiene propiedades que luchan eficazmente contra la acidez estomacal, de manera rápida y sin que apenas os deis cuenta. Preparar el remedio también es simple: diluid una cucharada de café en un vaso de agua tibia, bebiendo el resultado muy despacio.
Decir que el consumo de bicarbonato de manera diaria no es recomendable porque puede provocar muchos daños. De todas formas, es muy útil cuando el dolor de la acidez es insoportable.
Aprochando el zumo de aloe vera
El aloe vera sirve para más cosas además de para curar heridas. Su zumo dispone de muchas propiedades ventajosas para la salud. Y para la acidez. De hecho, algunos de sus elementos son perfectos para reducir la inflamación estomacal, ayudando a aumentar el alivio de los síntomas del reflujo ácido.
Para que el aloe vera calme vuestra acidez, lo mejor es beber media taza de zumo antes de cada comida. El zumo de aloe vera tiene efectos laxantes, por lo que no es recomendable excederse en el consumo.
Aumentando el consumo de vitamina D
Aunque no lo sepamos, la vitamina D tiene una gran responasbilidad a la hora de controlar la acidez y prevenir enfermedades infecciosas. De hecho, su “consumo” está aumentando durante los últimos meses, con todo tipo de consejos muy beneficiosos para nuestra salud. Si queréis evitar en gran medida que la acidez os perjudique, no es mala idea que consigáis esta vitamina.
Las preguntas que muchos se hacen es: ¿cómo conseguir la vitamina D? Esta se proporciona gracias a la exposición al sol, o utilizando cámaras de bronceo. También están disponibles suplementos orales de vitamina D. No olvidéis aumentar la ingesta de vitamina K2. Los efectos sobre la acidez no son ni de lejos inmediatos, pero sí que os ayudará a evitar este tipo de problemas.
¿Es necesario ir al médico?
La acidez no es una enfermedad en sí misma, sino una dolencia que puede llegar a ser muy molesta. Existen muchos más remedios de los que ya hemos dicho, pero también está la duda de si tendríamos que ir al médico en el caso de que los dolores empiecen a ser graves. No descartéis esta posibilidad. En el caso de que el problema no se solucione o sea insoportable, lo mejor es acudir a un servicio de Urgencias para que os ayuden.
Por lo general, los profesionales recomendarán la ingesta de medicamentos y productos químicos. Eso sí, en una sola ocasión, debido a lo dañinos que pueden resultar para el cuerpo.
Curar la acidez es sencillo
La acidez es un problema de salud muy común, pero también fácil de curar. Existen muchos remedios, químicos y naturales, por lo que podéis elegir el que más útil os resulte. Aquí os hemos dado algunas recomendaciones para que los ácidos no os provoquen más molestias de las necesarias.
Por último, mencionar que la acidez puede aparecer en cualquier momento. Sed muy precavidos ante este tipo de dolencias, porque pueden llegar a hacerse muy graves.