Cómo aliviar el vértigo

En Cómo Aliviar nos hemos enfrentado a muchas enfermedades. En uno de nuestros últimos artículos vimos cómo aliviar la gripe. Una tarea relativamente sencilla. Sin embargo, en esta entrada vamos a echarle un vistazo a uno de los problemas más comunes y a la vez difíciles de solucionar. Hablamos del vértigo. Sí, esa dolencia que popularmente es conocida por dar mareos y provocar vómitos.

En primer lugar, sepamos qué es el vértigo. Se trata de una sensación ficticia, irreal, que hace que tengamos la sensación de que todo se mueve a nuestro alrededor. Por supuesto, es necesario distinguirlo de los mareos, los cuales provocan más sensaciones. El vértigo también se ve acompañado de movimientos involuntarios, espasmos, e incluso alteraciones del equilibrio. En definitiva, una sensación muy extraña que puede provocar más de un problema.

El principal problema del vértigo es que también es responsable de más inconvenientes, por lo que es imprescindible conocer cómo evitarlo. Vamos a daros algunos consejos que os ayudarán a conocer qué hacer en el caso de tener vértigo.

Cómo aliviar el vértigo en pocos minutos

Vértigo

Cuando se tiene vértigo, es necesario curarlo rápidamente para evitar más problemas. Esto se puede hacer en pocos minutos. Primero, caminad muy lentamente mientras evitáis mirar hacia arriba o hacia abajo. Enfocaos en un objeto distante y evitad los movimientos repetitivos. Seguidamente, girad la cabeza a 45 grados y recostad la misma. Poco a poco, la sensación se eliminará.

Gracias a este consejo, muy pequeño, podréis evitar los efectos del vértigo en muy poco tiempo y con solo algunos movimientos. Eso sí, todavía queda eliminar la dolencia en sí. Algo que es mucho más difícil.

Poned un paño de alcohol en la frente

Paño de alcohol

Si tenéis vértigo, existe un remedio temporal, natural y muy sencillo y fácil de poner en marcha. Se trata de algo tan simple como poner un paño de alcohol en la frente con el fin de estabilizar el organismo y provocar que todo vuelva a funcionar de manera correcta. Lo que parece tan complicado al final no lo es.

Solo es necesario derramar un poco de alcohol en un paño, y colocar el mismo en la frente. Solo el olor que desprenda el líquido hará que el cuerpo se estabilice y vuelva a recuperar su estabilidad. Fácil ¿verdad?

Aprieta la mano para curar el vértigo

Mano

Existe otra forma de “curar” temporalmente el vértigo. Y esa forma sigue siendo sencilla y muy simple. Dicen las buenas lenguas que apretar con fuerza la mano izquierda y su centro durante dos minutos ayuda a estabilizar a una persona. La razón es bastante simple: este movimiento ayuda a hacer fluir la sangre desde el cerebro a todo el organismo. De hecho, el propio remedio proviene de la acupuntura.

Entonces ¿cómo se puede aliviar el vértigo periférico? Simplemente, cogeos la mano izquierda y apretadla. Sobre todo en el centro. Esto ayudará a que la circulación de la sangre se realice de una manera más ligera, favoreciendo a todo el organismo.

Prevención: es imprescindible mantener una buena higiene

Higiene

A veces, el vértigo es debido a una mala higiene en el cuerpo, sobre todo en la zona de los oídos. También puede deberse a infecciones, por lo que es imprescindible que tengáis una limpieza más que correcta. Cuando os duchéis (sin obsesiones, por supuesto) intentad limpiar bien los agujeros más inhóspitos del cuerpo, centrándoos especialmente en los oídos. Mucho cuidado con estos: un simple dolor de cabeza puede ir a más.

Uno de los múltiples problemas que podéis encontrar son los tapones de cerumen, los cuales se acumulan en el oído y pueden ser responsables del vértigo. Aparte de la ya lógica limpieza, también existen soluciones naturales y químicas que os echarán una mano. Comprobadlas bien.

Evitad el estrés y la ansiedad, y controlad la presión arterial

Presión arterial

El vértigo viene debido, en gran medida, a un mal funcionamiento del cuerpo, por lo que es recomendable cuidarlo y ajustar lo que hacéis a vuestras necesidades diarias.

Dos de los grandes problemas de la actualidad están en el estrés y en la ansiedad. No en vano ¿quién no se ha puesto de los nervios en alguna situación? Tenéis que preocuparos, sobre todo porque estos pueden ser los desencadenantes del vértigo. Si tenéis una mayor cantidad de nervios, también tendréis que tener cuidado con la presión arterial. Entre otros motivos porque podríais tener muchos problemas graves.

Evitad en gran medida tanto el estrés, como la ansiedad. Y tened cuidado con la presión arterial. Esta última tiene mucho que ver con los episodios de vértigo.

Y por último, acudid al médico

Médico

Cuando el vértigo alcanza cotas de gravedad inimaginables, es muy recomendable acudir al médico con el fin de que ponga en marcha algún tratamiento. Por lo general, lo que recomiendan los especialistas son medicamentos y algunos ejercicios (como los que nosotros hemos dicho) que os sacarán de un apuro. No obstante, también se investigan las causas, intentando dar con alguna solución que permita terminar con el problema de una vez por todas.

Mencionar que es muy posible que los tratamientos impuestos por los médicos lleguen a ser bastante largos. Os recomendamos tener mucha paciencia para dar con buenos resultados. Al final llegan.

Vértigo, una dolencia con la que es fácil terminar

Vértigo

Como ya habréis podido comprobar, aliviar, aunque sea mínimamente, el vértigo es una tarea más o menos sencilla. Los remedios que hemos explicado en la entrada no son los únicos: hay muchos más que se pueden adaptar a todo tipo de situaciones.

Por último, daros algunas recomendaciones adicionales que os ayudarán a evitar el vértigo: no toméis cafeína, nicotina o alcohol, evitad malas posturas y estad siempre que podáis en entornos más o menos limpios. El vértigo tiene mucho que ver con el funcionamiento del cerebro, por lo que es necesario investigar las razones de fondo con el fin de evitar problemas que sean más graves y puedan poner en peligro vuestra vida.

Teniendo en cuenta todo esto, nunca está de más visitar a un profesional con el objetivo de que realice las pruebas correspondientes.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tags: ,