Cómo aliviar el estreñimiento

Estreñimiento

El estreñimiento es molesto ¿verdad? Sí, estamos nuevamente ante uno de los problemas más incómodos y estresantes de la sociedad actual. Son muchos los alimentos que pueden provocarlo, aunque también son muchos los que puede poner en marcha una solución fácil. El estreñimiento es muy parecido a otras enfermedades: si se sabe cuidar, solo serán necesarias algunas horas (o incluso minutos) para que todos los síntomas desaparezcan y podáis volver a ser personas normales. Algo parecido a lo que ya sucedía cuando explicamos cómo aliviar las hemorroides.

Para aliviar el estreñimiento solo hace falta poner en marcha algunos trucos que, sin duda, provocarán un resultado positivo. De hecho, todo el funcionamiento del cuerpo volverá a la normalidad, ayudando a que podáis ir al servicio sin problemas y, sobre todo, a que no haya daños colaterales.

Veamos los diferentes remedios que os ayudarán a curar el estreñimiento. Recordad aplicarlos sin pasaros.

Tomad agua

Agua

Uno de los responsables de que las heces sean duras y muy secas es el agua. Si el cuerpo no está correctamente hidratado, el intestino no podrá realizar su funcionamiento con normalidad. Ante este problema, lo mejor es beber agua. Así, además, aumenta la fibra de la alimentación.

En cuanto a cantidades no hay nada escrito, pero sí existen recomendaciones: mientras que los hombres deben tomar un mínimo de tres litros de agua diarios, las mujeres deben ingerir un mínimo de 2,2 litros diarios. Es aconsejable evitar bebidas con cafeína como el café o la Coca-Cola. Estas deshidratan el cuerpo. Los caldos y los tés de hierbas sí son aconsejables.

La fibra cura el estreñimiento

Fibra

La fibra es un laxante natural que favorece la desaparición del estreñimiento al hacer que el contenido de agua de las deposiciones aumente. Por lo tanto, estas son más abundantes y se puede acudir al baño con facilidad. No es recomendable ingerirla en grandes cantidades debido a que puede provocar más problemas que beneficios.

Entre los alimentos que incluyen una dosis extra de fibra se encuentran la fruta, la verdura, los granos integrales sin procesar y las semillas. Mención especial para los productos integrales, los cuales suelen ser muy útil para acudir al servicio más veces de lo normal.

Con miel y vinagre

Miel y vinagre

La miel y el vinagre, juntos, tienen un potente efecto laxante que os ayudará a curar las molestias del estreñimiento, además de aliviarlo casi por completo. Solo es necesario que mezcléis una cucharadita de vinagre de sidra de manzana y una cucharadita de miel, todo en un vaso de agua. El resultado se debe beber tres veces al día.

No olvidéis que la miel es un producto con muchas calorías, por lo que no es recomendable usar este laxante de manera habitual. Lo mejor es tomar la solución tres veces en un único día, dejándola durante al menos una semana. Cuidado con los extremos.

Zumo de naranja, otro de los grandes laxantes

Zumo de naranja

El zumo de naranja es un laxante que, sin embargo, no es apenas conocido. Muchas personas no pueden tomar ni un vaso debido a sus potentes efectos, por lo que es recomendable ingerir esta solución con mucho cuidado.

Si el zumo de naranja de marca, en bote, no os hace un efecto laxante notable, probad el natural. Estamos seguros de que notaréis cómo vuestro cuerpo se mueve, eliminando poco a poco el estreñimiento.

También existe una combinación que puede llegar a ser altamente efectiva: se mezcla el zumo de naranja natural con una taza de agua, dejándose reposar unos minutos. Después, beber tres veces por semana en ayunas. No alarguéis este método en el tiempo, las consecuencias pueden muy notables.

Aumentando el ejercicio

Ejercicio

Hacer ejercicio también tiene efectos sobre el intestino: hace que se mueva, beneficiando al tránsito intestinal y favoreciendo que el estreñimiento no haga acto de presencia. La actividad física es una de las mejores maneras natural de vaciar el cuerpo, tanto en peso como en el intestino.

Cuando hablamos de ejercicio nos referimos a actividades que realmente muevan el cuerpo durante varias horas. De hecho, los deportistas no suelen tener problemas de estreñimiento.

Los medicamentos también ayudan

Medicamentos

Pasamos, por un momento, a las soluciones químicas. En farmacias existen varios tipos de medicamentos bajo los que se esconden potentes laxantes que hacen que el estreñimiento desaparezca en pocos minutos. Las heces se hacen mucho más líquidas y el órgano se vacía. Un remedio con el que hay que tener cuidado.

Los efectos de estos medicamentos no suelen durar más allá de unas pocas horas con el fin de que la deshidratación no provoque muchos problemas. No olvidéis el cuidado.

Alimentos integrales, buenos en fibra

Alimentos integrales

Arriba hemos realizado una pequeña mención a los alimentos integrales, los cuales son muy ricos en fibra. Esta, ya sabéis, ayuda a defecar y a hacer desaparecer el temido estreñimiento. Los productos integrales no son difíciles de encontrar, pero sí hay que tener en cuenta los componentes que incluyen. El contenido en fibra debe ser muy alto para curar el estreñimiento.

Recomendamos acudir a una herboristería o a alguna tienda especializada en productos naturales para encontrar los deseados alimentos integrales. Todos los productos tienen una pegatina con la composición. Buscad en ella la fibra. Cuanta más, mejor.

Este tipo de alimentos no hacen desaparecer el estreñimiento al instante, pero sí ayudan a que en unas horas el intestino vuelva a su ritmo habitual y normal. El problema se solucionará.

¿Cuándo acudir al médico?

Médico

Es posible que el estreñimiento se complique y la dureza de las heces provoque problemas graves. Si el cuerpo no se decide a soltar el problema por sí mismo, será mejor acudir a un médico para que ponga en marcha las medidas oportunas.

Cuando vayáis al médico, lo más seguro es que os receta algún tipo de medicamento fuerte contra el estreñimiento. Si aún así no se soluciona, lo mejor es tomar medidas más drásticas, pero más efectivas. Ha habido casos de hospitalizaciones por este problemas. No son numerosas.

Cómo aliviar el estreñimiento, algo fácil de hacer

Estreñimiento

El estreñimiento suele ser un problema muy fácil de curar. Los alimentos, el agua, el ejercicio y los medicamentos ayudan a que el intestino funcione de manera normal. Si el problema se agrava, la visita al médico será fundamental para comprobar por qué el cuerpo funciona de esta manera.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tags: ,