El estreñimiento es una pequeña dolencia, mínima, que a la vez resulta muy incómoda. De hecho, sentimos mucha vergüenza cuando tenemos que hablar con el médico o con personas de confianza sobre cómo solucionar este problema. No poder ir al servicio es, quizá, uno de los grandes problemas de la Humanidad. Afortunadamente existen muchos remedios para este mal y hoy vamos a ver varios para saber como aliviar el estreñimiento. Y eso es lo que vamos a estudiar en esta entrada, de la misma manera que ya hicimos cuando vimos cómo aliviar el vértigo.
¿Qué es el estreñimiento? ¿de donde viene este problema? Tenemos que decir que existen muchas ocasiones en las que las heces no pueden circular de manera óptima por el intestino, quedando particularmente estancadas en esta zona. Estamos estreñidos. Y es necesario algún tipo de remedio, a poder ser natural, para que la flora intestinal vuelva a su ritmo normal. Vamos a ver cómo podemos solucionar el problema.
Antes de nada, apliquemos el agua como laxante
Si queremos aprender cómo aliviar el estreñimiento crónico, ese que nos pone al límite, es imprescindible que sepamos que este viene debido a que la flora intestinal, a veces, no tiene el suficiente líquido como para manejar las heces de manera óptima. Es mejor que echemos agua en el intestino. Y qué mejor manera que bebiendo entre dos y cuatro vasos de agua al día. Empezando, claro, desde primera hora de la mañana.
Por lo general, si queréis aliviar el estreñimiento rápidamente, es mejor beber por lo menos diez vasos de agua tibia todos los días. Cuando las heces se bañen en líquidos y los mismos provoquen sus particulares efectos sobre las toxinas, podréis comprobar cómo la solución llega a vuestro cuerpo.
Además de agua, también podéis beber otros líquidos beneficiosos para vuestro cuerpo, como los zumos. Olvidad los refrescos, los cuales pueden llegar a contener un exceso de azúcar que no vendrá bien para vuestra salud. En todo caso, ya sabéis que el agua es la mejor herramienta contra el estreñimiento.
Comer fruta y verduras
Si queréis aliviar el estreñimiento incluso en los niños, podéis sopesar la posibilidad de comer frutas y verduras. Este tipo de alimentos tienen un componente clave para curar el estreñimiento: la fibra. De esta manera si lo ingerís a diario también estaréis comiendo entre 24 y 38 gramos de fibra diarios. Decir que el estreñimiento no es más que el resultado de un consumo excesivo de grasas y azúcar, entre otros ingredientes.
Cuando comemos fibra, esta se mantiene en el colon, absorviendo agua y ablandando las heces, que a su vez pueden desplazarse con una libertad media por casi todas las partes del intestino. Si queréis consumir grandes cantidades de fibra, recomendamos ingerir garbanzos, lentas y cebada, entre otros. Cuidado también con las cantidades que tomáis: el exceso puede conducir a una diarrea.
El café, una solución diurética
Aunque casi siempre nos hemos mostrado en contra del consumo del café (entre otros, por sus altas dosis de cafeína), en esta ocasión podría resultar un ingrediente muy útil. De hecho, es una solución rápida contra el estreñimiento. Es la propia cafeína la que, al estimular los músculos del sistema digestivo, ayuda a que podamos ir al servicio con más facilidad.
El café también es, como hemos mencionado, un diurético, lo que se traduce en que las heces se hacen menos húmedas, provocando a su vez que sean fáciles de pasar por los órganos. La advertencia que damos siempre sigue vigente: no consumáis este líquido en exceso, porque podría ser muy perjudicial para vuestra salud general.
Ejercicios, una buena manera de curar el estreñimiento
Una de las recomendaciones más eficientes que podemos dar para curar el estreñimiento es la de hacer ejercicio. No importa cual, simplemente es importante que mantengáis el cuerpo en movimiento durante un mínimo de diez minutos diarios. Incluso podéis dar un paseo por alguna zona conocida.
¿Por qué el ejercicio es bueno? Al practicar algún tipo de deporte, los movimientos provocarán que los intestinos vuelvan a la calma y a la vez se ejerciten, ayudando a realizar los típicos procesos de la flora intestinal. Por lo tanto, el estreñimiento se irá curando poco a poco. Una solución muy sencilla, pero eficaz.
Cambiad vuestro estilo de vida
El estilo de vida sedentario y actual tiene mucho que ver con la presencia del estreñimiento: nos movemos menos, comemos alimentos con ingredientes perjudiciales y, en general, no le damos al intestino lo que verdaderamente necesita para llevar a cabo su actividad de manera normal. Si cambiáis vuestro estilo de vida, no hay duda de que os ayudaréis a vosotros mismos a aliviar el estreñimiento.
Algunos consejos para cambiar vuestro estilo de vida: incorporad el yogur a la alimentación diaria, evitad los alimentos procesados, mantened buenos ritmos en el cuerpo y no os volváis dependientes de los conocidos laxantes químicos. De esta manera, el cuerpo hará sus procesos de manera natural y, finalmente, no estaréis estreñidos.
Cómo aliviar el estreñimiento utilizando medicamentos
En nuestros consejos, siempre recomendamos los medicamentos como última opción para aliviar las enfermedades. En este caso no íbamos a hacer una excepción. Las soluciones químicas son recomendamos, pero solo como último recurso. Al integrar componentes químicos, tienen en su interior algunos ingredientes que podrían ser perjudiciales para vuestro cuerpo, por lo que pueden hacer daño.
Si tenéis un estreñimiento que no podéis aliviar de ninguna manera, la mejor opción es que acudáis al médico con el fin de que os recete algún tipo de medicina que os pueda ayudar. Por lo general, estas soluciones son muy eficaces. No deberíais tener más problemas para acudir al servicio.
El estreñimiento ya no es motivo de vergüenza
Aunque no lo parezca, el estreñimiento ya no es motivo de vergüenza. No en vano, lo podemos sufrir en cualquier momento. Sabed que existen muchos remedios para eliminarlo sin mayores esfuerzos. Los que hemos comentado son solo algunos. Y, si lo necesitáis, también podéis acudir al médico.
Con solo modificar algunos de vuestros hábitos diarios ya eliminaréis bastantes enfermedades. Con un poco de actitud, estamos seguros de que llegaréis a conseguir grandes beneficios.
Sin comentarios